Los suplementos para corredores ¿son necesarios?

Todo corredor quiere lograr mejores marcas y llegar a correr más rápido, para ello mucha gente hace uso de suplementos que ayudan a mejorar el rendimiento, pero ¿realmente sirven?

 

A partir de aquí se abre un debate dependiendo de qué tipo de suplemento, para qué disciplina o función y que no entre en la categoría de dopaje.

 

La suplementación la divido en tres categorías.

 

  • Complementos nutricionales ergogénicos.
  • Alimentos energéticos en función deportiva.
  • Alimentos dietarios

 

Complementos nutricionales ergogénicos.

“Ergos” significa fuerza en griego, son complementos que supuestamente mejoran la fortaleza de un esfuerzo, entendido como la mejora del rendimiento deportivo. Estos productos a menudo contienen cantidades inusuales de nutrientes u otros componentes de alimentos, muchos de estos productos también están compuestos con sustancias ilegales, lo cual podría ser dopaje, ya que hay químicos están involucrados en el metabolismo que tiene lugar durante el ejercicio o las vías químicas de la recuperación.

También muchos de estos complementos tienen publicidad engañosa y sólo sean parte de un Marketing sucio, sin embargo hay varios productos con evidencia científica como es el caso de la creatina o bicarbonato de sodio.

 

Alimentos energéticos en función deportiva.

 

Son aquellos productos que tienen la función de proveer energía antes o durante el ejercicio como bebidas hidratantes, electrolitos, geles, glucosa, mieles, barras, gomitas, etc. Estos alimentos tienen bastantes kcal por porción y su uso depende de la actividad deportiva, para ello hay que saber cuándo y cómo consumirlos. Definitivamente son de gran ayuda en el fondo, yo diría que son necesarios.

 

 

Alimentos Dietarios.

Cumplen el papel de proveer una alternativa práctica a los alimentos, generalmente son utilizados por la deficiencia de alguna vitamina, mineral en la dieta diaria como el hierro, proteína, calcio, multivitaminas, etc.

 

Todo suplemento debe estar asesorado por un médico especialista ya que el exceso de su consumo puede acarrear problemas graves de salud.

 

Entonces, ¿los suplementos ayudan?

Si, pero no son necesarios, depende quién los consume, me parece una pérdida de dinero para corredores recreativos ya que su desgaste no es el mismo que un atleta que requiere cantidades inusuales de vitaminas, minerales y proteína. Para una persona promedio, basta con buena alimentación y buen uso de los alimentos energéticos.

 

Alrededor de la suplementación hay mucho engaño y de eso se encarga la Mercadotecnia, ya que su interés es vender, para ello utilizará atletas, deportistas o influenciadores que digan que funcionan, la realidad es que pocos suplementos tienen evidencia científica confiable bajo estudios publicados con formalidad.

 

A continuación te menciono qué suplementos tienen aprobación científica.

 

Rango 1 con sustento científico probado.

•Creatina 

•Cafeína (puede ser dopaje en grandes cantidades).

•Bicarbonato 

•Glicerol (algunos beneficios en la hidratación) 

•Vitaminas antioxidantes (los beneficios puede que sean demasiado pequeños para medirlos en términos de rendimiento).

•Sulfato Ferroso o Hierro.

•Sustitutos de proteína (creación de músculo)

 

 

Rango 2 con estudios científicos pero aún sin comprobación.

Todavía bajo el escrutinio científico para comprobar sus beneficios y uso práctico.

•Colostrum 

•HMB, es un compuesto bioquímico presente en el organismo. 

•Glutamina (apoyo sin concluir) 

•Aminoácidos (A menudo los alimentos normales pueden proveer la cantidad necesaria de aminoácidos), especialmente los ramificados y la glutamina.

 

Rango 3 sin sustento científico.

Todo lo demás(incluye herbáceos, ginseng, carnitina, inosina, coenzima Q10, la red de productos de marketing, etc), sus beneficios son a corto plazo o sensaciones de bienestar parcial.

 

Conclusión.

No existen atajos para la mejora del rendimiento, es trabajo duro y mucho sacrificio, en donde se involucran arduas sesiones de entrenamiento y una alimentación tanto estricta como inteligente.

Los suplementos son una ayuda pero no representan una impactante mejora por lo que no deben ser la prioridad del corredor.

Existe mucha ignorancia al respecto y mucha gente usa los suplementos por recomendación de personas que no son médicos ni tienen sustentos científicos.

La mercadotecnia influye mucho en el consumo de los suplementos y crea modas alrededor de ellos, muchos de los productos que se venden no tienen regulación y contienen sustancias que pueden dañar al organismo, de tal forma que se inventan nuevos complementos para fomentar el consumo, tan sólo hay que valorar que casi no se le da importancia al bicarbonato de sodio siendo un complemento ergogénico de rango 1 que está probado científicamente que ayuda a la mejora del rendimiento, pero como es barato se piensa que no sirve.

 

Si eres atleta considero que debes ir con un médico en deporte o nutriólogo especialista para que valore qué tipo de suplementación necesitas ya que tu desgaste es muy fuerte y por más que te alimentes bien, no obtendrás las cantidades necesarias de nutrientes para que el cuerpo siga funcionando, pero si eres un corredor recreativo o amateur, no requieres suplementación, tu desgaste no es mucho ya que no quemarás más de 1000kcal al día como lo puede hacer un atleta, de tal forma con una buena alimentación obtendrás todos los nutrientes, así que mejor no gastes tu dinero.

 

Les escribe con cariño un corredor más, Omar Martinez @Vomarmar en twitter e instagram.

 

¡Cambio y fuera!

#CorrerMeHaEnseñado

 

Escribir comentario

Comentarios: 0