· 

Tefera quiebra el histórico récord del mundo de 1500m indoor en birmingham

Samuel Tefera, de Etiopía, con 19 años increíblemente rompió el récord del mundo de los 1500m en el Gran Premio Indoor de Muller en Birmingham, y su compatriota Yomif Kejelcha quedó en segundo lugar, siendo la penúltima reunión de la IAAF World Indoor Tour.

 

Kejelcha, quien la semana pasada llegó a 0.01 del récord mundial de milla indoor en los Juegos de Millrose, había anunciado sus intenciones de romper la marca de 1500m antes de su carrera en Birmingham. Pero Tefera, el campeón mundial bajo techo en la distancia, tenía el mismo plan.

 

Los marcapasos alcanzaron sus tiempos objetivo requeridos con Bram Som tomando el campo a través de 400m en 55.69 y Jordan Williamsz guiándolos a través de 800m en 1:52.70.

 

Con los marcapasos haciendo su trabajo, Kejelcha alcanzó los 1200m en 2: 49.28 y todavía estaba en camino de desafiar el récord, pero Tefera estaba muy cerca y se veía cómodo con el ritmo. Stewart McSweyn de Australia estaba a pocos pasos del tercer lugar, mientras que el dúo keniano Bethwel Birgen y Vincent Kibet estaban más atrás.

 

El reloj marcó 3:03 cuando sonó la campana en la última vuelta y Tefera hizo su movimiento, superó a Kejelcha para tomar la delantera y dejó a su compatriota incapaz de responder. Tefera cargó hacia la línea y detuvo el reloj a las 3: 31.04, superó por 0.14 el récord anterior de 3:31.18 establecido por Hicham El Guerrouj en 1997.

 

Kejelcha terminó segundo en una total mejor marca personal de 3: 31.58, mientras que McSweyn se mantuvo en el tercer lugar con un récord de interior de Oceanía de 3: 35.10.

Samuel Tefera, de Etiopía, junto al indicador de tiempo, mientras celebra el récord mundial en pista cubierta de 1500 metros durante el Gran Premio Indoor de Muller en Birmingham, Inglaterra, el sábado 16 de febrero de 2019.  (David Davies / PA AP)
Samuel Tefera, de Etiopía, junto al indicador de tiempo, mientras celebra el récord mundial en pista cubierta de 1500 metros durante el Gran Premio Indoor de Muller en Birmingham, Inglaterra, el sábado 16 de febrero de 2019. (David Davies / PA AP)

 

"No puedo creer eso", dijo Tefera. "Estoy encantado con el resultado y tener el récord mundial es un sentimiento especial".

 

Otra actuación récord llegó solo 40 minutos después.

 

La campeona europea de 1500 m Laura Muir había sido tímida acerca de su meta por la milla en Birmingham e insistió de antemano en que ganar y correr bien era su objetivo principal. Pero una vez que la carrera comenzó y sus oponentes se retrasaron más y más, quedó claro que estaba en camino de romper el récord nacional indoor de 4: 23.86.

 

Con un ritmo de 409 m (1: 07.69) y 809 m (2: 12.37), Muir estaba solo al frente durante la segunda mitad de la carrera, pero siguió batiendo las vueltas de 32 segundos. El reloj mostró 3: 47.97 cuando Muir se embarcó en su última vuelta, lo que significa que tuvo que cubrir los últimos 200 metros en 36 segundos para obtener el récord. Sin embargo, fue significativamente más rápida y llegó a la meta en un 4: 18.75 líder en el mundo, la tercera milla cubierta más rápida de todos los tiempos.

 

Su 1500m de 4: 01.83 también fue una mejora en el récord de interior británico, una marca que Muir ya tenía.

 

"Lograr el récord británico fue fantástico, pero para mí, hoy se trata de tener una carrera sólida, salir con la victoria y un buen momento", dijo la doble campeona de Europa de interiores. "Lo he hecho con el liderazgo mundial y el tercer mejor tiempo conjunto de todos los tiempos detrás del récord mundial y europeo actual. Tomaré el tercer lugar. Cuando corres por tu cuenta, es difícil, pero me sentí bien".

 

"Solo quería correr una distancia similar a 1500 m porque no he corrido más de 1500 m desde el final de la temporada pasada. Fue la manera perfecta de prepararme para el Campeonato Europeo de Interior en Glasgow, para correr uno de los tiempos más rápidos, un "Récord británico y obtener la victoria en la última carrera antes de que un campeonato sea perfecto. Estoy realmente feliz y confiado en Glasgow".

 

Entre otros resultados del día de hoy, Juan Miguel Echevarria completó su serie con las dos mejores marcas del día en el salto de longitud de los hombres, asegurando el título del World Indoor Tour en el proceso.

 

El cubano, que ganó el título mundial bajo techo en esta misma arena el año pasado, abrió sna ventaja temprana. Tajay Gayle estableció un PB bajo techo de 8.10m en la penúltima ronda para amenazar la ventaja de Echevarria, pero el saltador de 20 años respondió con 8.21m con su salto final de la competencia.

 

Al ganar los 3000 m femeninos más temprano en la tarde, Alemaz Samuel se convirtió en el primer campeón del World Indoor Tour confirmado de 2019, acumulando un bono de $ 20,000 y una entrada de comodín al Campeonato Mundial Indoor de la IAAF Nanjing 2020.

 

La etíope esperó su momento durante las primeras etapas de la carrera, lo que le permitió a Dana Giordano liderar los primeros 1000 metros en 3: 06.43 antes de que Claudia Bobocea llevara el campo a través de 2000 metros en 6: 07.37.

 

El ritmo finalmente aumentó en el kilómetro final cuando el contingente etíope de Samuel, Axumawit Embaye y Meskerem Mamo comenzaron su largo viaje a casa. Samuel, campeona mundial Sub-1500m, demostró tener el mejor resultado y ganó en 8: 54.60, 0.37 por delante de Embaye.

 

El medallista de plata de interior en el mundo, Su Bingtian, superó al campo masculino de 60 metros para ganar en un tiempo de 6,47.

 

Su Bingtian gana los 60 m en la reunión de la IAAF World Indoor Tour en Birmingham (Mark Shearman) © Copyright
Su Bingtian gana los 60 m en la reunión de la IAAF World Indoor Tour en Birmingham (Mark Shearman) © Copyright

Después de un conservador 6.60 para ganar su eliminatoria, el velocista chino produjo el tercer reloj más rápido de su vida para ganar al medallista europeo de plata de los 100 metros de Gran Bretaña Reece Prescod, quien igualó a su PB con 6.53. Mike Rodgers fue tercero en 6.54, mientras que el japonés Takuya Kawakami registró el mismo tiempo en el cuarto lugar para establecer un récord nacional interno.

 

Los 60 metros femeninos estaban muy competidos, con solo 0.02 separando a los tres primeros clasificados. La doble campeona olímpica Elaine Thompson triunfó con 7.13 sobre la campeona de Europa de interior Asha Philip (7.14) y la doble medalla de plata mundial Marie Josee Ta Lou (7.15).

 

En los 800m femeninos en los que muchos atletas perseguían los tiempos de clasificación y los puestos del equipo para los próximos Campeonatos de Europa bajo techo, la medallista de bronce en interiores del mundo Shelayna Oskan-Clarke controló la carrera para ganar con la mejor marca de temporada de 2: 01.16 superando la de Britney Adelle Tracey 2: 01.95 .

 

 Oskan-Clarke ahora pasa a una parte de la ventaja en las posiciones del World Indoor Tour antes de la última carrera de la serie en Dusseldorf.

 

Nathan Strother consolidó su liderazgo en las posiciones del World Indoor Tour al asegurar su tercera victoria de la serie. Luka Janezic de Eslovenia llegó a la campana por primera vez en un conservador 22.09 con Strother escondido detrás. El velocista estadounidense luego superó a Janezic en la curva final, ganando en 46.45. Janezic perdió el equilibrio hacia el final, pero se mantuvo en pie para ocupar el segundo lugar en 47.04.

 

En los 400 m femeninos, un evento sin anotaciones, la jadeana Stephenie-Ann McPherson lideró el triunfo en 52.24, y se mantuvo al margen de la medalla de bronce de interior, Eilidh Doyle, quien marcó el mejor récord de la temporada de 52.43.

 

Los 800 metros de los hombres fueron decididamente más difíciles, con Cornelius Tuwei y Guy Learmonth cayendo cuando el campo se rompió por la línea interior después de solo 100 metros. Otros dos o tres en el campo perdieron el equilibrio brevemente, pero lograron mantenerse en pie. Joseph Deng de Australia recogió algunos rasguños, pero se recuperó bien antes de ganar un récord de interior en Oceanía de 1: 47.27.

 

Información de Jon Mulkeen para la IAAF

 

Fuente: https://www.iaaf.org/news/report/world-indoor-tour-birmingham-tefera-record

 

Por un corredor más Omar Martinez Vomarmar

Si te gusta mi contenido, te invito a visitar mis otras redes sociales:

@CorrerMeHa 

https://www.facebook.com/corrermeha/

https://twitter.com/CorrerMeHa

https://www.instagram.com/corrermeha/

@Vomarmar 

https://www.facebook.com/VomarmarOmarMartinez/

https://twitter.com/vomarmar

https://www.instagram.com/vomarmar

Grupo de Facebook: Correr Me Ha Enseñado

web: www.corrermeha.com

 

#CorrerMeHaEnseñado