· 

Todo lo que necesitas saber sobre la biomecánica de los Nike Vaporfly 4%

Hace un par de años Nike revolucionó la industria del atletismo, concretamente en carreras de fondo al presentar el modelo vaporfly 4%, zapatos con los que ya se han roto récords mundiales como el del maratón, hecho por Kipchoge, además de múltiples récords de curso por todo el mundo, en la actualidad la gran mayoría de corredores élite de fondo usan este modelo.

 

En este artículo/reseña aprenderás cómo funcionan, por qué funcionan y cuánto realmente te pueden ayudar.

 

Si eres escéptico acerca de que unos zapatos pueden mejorar tu rendimiento, existe la posibilidad de que veas los Vaporfly 4% de Nike con cierta sospecha. Claro, los científicos han demostrado desde el principio que este modelo puede mejorar la economía de carrera en un 4 por ciento, pero los investigadores continúan poniendo a prueba estos costosos zapatos de running en laboratorios para descubrir cómo pueden hacer que los corredores sean más eficientes y más rápidos.

 

Desde que el 4% de los zapatos hizo su debut en el proyecto Breaking2 de Nike, más corredores se preguntan si solo están hechos para ayudar a corredores como Eliud Kipchoge a establecer récords mundiales, o si pueden ayudar a un corredor recreativo a mejorar.

 

Así que, para todos los escépticos, les presento información sobre la biomecánica de los zapatos Vaporfly 4%, junto con las últimas respuestas a sus dudas acerca del modelo.

 

La primera evidencia.

 

Uno de los primeros estudios que analizaron el 4% de Vaporfly se realizó en 2017 y fue publicado por la revista Sports Medicine. En el estudio, cada uno de los 18 corredores evaluados en el "Laboratorio de locomoción" de la Universidad de Colorado Boulder tuvo una mejor economía de carrera en los Vaporflys que cuando corrieron en otros dos modelos de zapatillas de carreras (Nike Zoom Streak 6 y Adidas Adios Boost 2). La economía de carrera de algunos corredores, o la energía necesaria para correr a un ritmo determinado, mejoró en tan solo un 1,59 por ciento, mientras que otros mejoraron en un 6,26 por ciento. Eso significa que la mejora promedio fue de alrededor del 4 por ciento.

 

 

Pero quedó una pregunta: ¿Cómo funcionan estos zapatos en el mundo real con corredores reales? Una de las inmersiones profundas analíticas más completas fue realizada por The New York Times en 2018. En su análisis de maratones y medios maratones de carreras publicadas en Strava (junto con los zapatos que llevaban los corredores), los reporteros Kevin Quealy y Josh Katz confirmó la reclamación del 4 por ciento. Además, los corredores del mismo calibre tenían más probabilidades de golpear un PR con los Vaporflys que otros zapatos.

 

"Encontramos que la diferencia no se explica si es por que corredores más rápidos que eligen usar los zapatos, por corredores que eligen usarlos en carreras más fáciles o por corredores que cambian a Vaporflys después de correr más millas de entrenamiento. En cambio, el análisis sugiere que, en una carrera entre dos corredores de maratón de la misma habilidad, un corredor con Vaporflys tendría una ventaja real sobre un competidor que no los usa ".

 

¿Cómo funcionan los Nike Vaporflys?

 

Los científicos de la Universidad de Colorado en Boulder que originalmente verificaron que los Vaporflys funcionan como se prometió, realizaron un nuevo estudio sobre cómo los componentes de los zapatos, a saber, la placa de fibra de carbono y la espuma especial de la entresuela ZoomX, ahorran energía a los corredores en un 4 por ciento.

 

Publicado a fines del año pasado en Medicina Deportiva, este estudio involucró a 10 corredores masculinos competitivos que realizan intervalos de 5 minutos, en cada uno de los mismos tres zapatos del estudio de economía de carrera: Vaporfly, Zoom Streak y Adios Boost. Usando el análisis biomecánico de zancada y las placas de fuerza en 3-D, los investigadores examinaron cómo diferían los movimientos de los corredores (la forma en que movían sus extremidades) y las reacciones de fuerza en el suelo (qué tan fuerte tocaban los pies con la tierra) entre los zapatos.

 

Basados en estudios previos en los que los corredores doblaron menos sus rodillas en cintas de correr balandas que en cintas de correr normales, los investigadores esperaban que los corredores que llevaban los Vaporflys (que tienen espuma de mayor compatibilidad) flexionaran menos las rodillas.

 

"Por qué eso sería importante para la energía, es fácil de imaginar", dijo Wouter Hoogkamer, el autor principal del estudio, a Runner's World. “Póngase de pie ahora y párese con las piernas rectas, en lugar de intentar pararse ahora y flexionar las rodillas 90 grados. Mira cómo crees que puedes durar más ".

 

Sin embargo, ninguno de los movimientos de las rodillas de los corredores difería realmente entre los tres zapatos.

 

En cambio, resulta que el ahorro de energía del Vaporfly proviene de tres cosas. Primero, mejora la mecánica del tobillo de los corredores. Esto es probable gracias a la placa de fibra de carbono curvada que se extiende a lo largo de la entresuela desde el talón hasta el pie; los investigadores creen que la placa, en cierto sentido, estabiliza su tobillo y reduce su "fuerza de rotación", o el trabajo que normalmente tendrían que hacer sus terneros.

 

En segundo lugar, los corredores pierden menos energía gracias a la placa que mantiene los dedos rectos, porque sí, los dedos de los pies funcionan y desperdician energía cuando corres flexionando. Y tercero, la espuma ZoomX en la entresuela tiene dos propiedades únicas: un grado de cumplimiento inusual (aplasta cuando aterriza el pie) y un grado inusual de resiliencia (vuelve a su forma original, devolviendo la mayor parte de la energía que el pie aplicó). cuando aterrizó). De hecho, el zapato tiene un retorno de energía del 80 por ciento en el talón.

 

Hoogkamer menciona que:

"Hay muchas personas que dicen que la placa de fibra de carbono funciona como un resorte, por lo que si tiene una opinión firme al respecto, aquí hay algunos datos adicionales a tener en cuenta", dijo. "¿Es realmente lo que hace la diferencia? Para mí no. Es la integración de la placa con la espuma en esta área específica lo que funciona tan bien ".

 

¿Los Nike Vaporfly lesionan?

 

Uno de los argumentos de venta de Vaporfly es que tienen más espuma que la mayoría de los zapatos de competencia porque la entresuela de ZoomX es muy liviana. En teoría, esto parece que amortiguaría a un corredor contra el impacto del suelo, lo que podría reducir el riesgo de lesiones, pero un estudio de zapatos extra acolchados o "máximos", encontró lo contrario.

 

Investigadores de la Oregon State University-Cascades compararon la biomecánica de 15 corredoras recreativas cuando usaban un calzado para correr neutral (New Balance 880) versus un zapato para correr máximo (Hoka One One Bondi 4).

 

Se afirma que los zapatos máximos disminuyen el impacto de correr en el cuerpo, debido a su mayor amortiguación, lo que reduce las probabilidades de lesiones como la fascitis plantar y las fracturas por estrés tibial. Por lo tanto, los investigadores esperaban que al usar los zapatos máximos, los corredores experimentaran un pico de impacto vertical más bajo, la mayor cantidad de fuerza cuando su pie cae inicialmente, y la velocidad de carga, crea fuerza de retorno sobre sus extremidades a medida que avanza en su zancada . Sin embargo, los investigadores descubrieron que lo contrario era cierto: ambas mediciones eran más altas en los zapatos acolchados.

 

Si bien esto puede parecer una foco de atención, JJ Hannigan, un investigador postdoctoral en OSU-Cascades y autor del estudio, advirtió que había muchas otras diferencias entre los zapatos, además de la amortiguación de la entresuela, que podrían haber influido en los resultados . La rigidez de la entresuela, la anchura del talón y el fondo "rocked" de la Hoka fueron solo algunos. "Entonces, evitar lesiones no es tan simple como 'agregar amortiguación, sucede, eliminar la amortiguación, sucede'", dijo. "Si lo fuera, probablemente ya sabríamos mucho más sobre el calzado perfecto para correr".

 

Dadas todas estas diferencias entre los zapatos, y debido a que ni el estudio de OSU ni el estudio de Medicina Deportiva observaron el pico de impacto o la tasa de carga de los Vaporflys específicamente, es probable que sea demasiado difícil extender cualquiera de estos hallazgos a esos zapatos. Por lo tanto, el jurado aún está deliberando sobre el riesgo de lesiones.

 

La realidad que las lesiones se originan por una sobrecarga muscular, sobreentrenamiento, mala postura, zapato inadecuado de acuerdo al tipo de pisada, falta de flexibilidad y fuerza, etc, son muchas las variables que intervienen en una lesión.

 

¿Todos los usuarios de Vaporflys tienen la misma mejora del 4%?

 

Los mismos investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder que verificaron la afirmación del 4 por ciento de los Vaporflys examinaron lo que significaría un ahorro de energía del 4 por ciento para corredores de diferentes tamaños y velocidades. A través de un montón de teoría y matemáticas, que acaban de publicar en Frontiers in Physiology, determinaron que la relación entre la mejora en la economía de carrera y la velocidad no es lineal, es decir, ahorrar un 4 por ciento de energía no significa necesariamente que correrá un 4 por ciento más rápido.

 

La altura y el peso del corredor son importantes, al igual que la resistencia del aire que encuentras. Además, correr un poco más rápido a velocidades ya altas cuesta más energía que correr un poco más rápido a velocidades lentas. Por lo tanto, si todos los demás factores son iguales (por ejemplo, el terreno, el clima, los giros), cuanto más rápido corres, menos mejoras verás en tu tiempo final.

 

Por ejemplo, un maratonista de 4 horas que ahorra un 4 por ciento de energía correrá un 4 por ciento más rápido (9 minutos y 36 segundos, dando un maratón de 3:50:24), mientras que un maratón de 2 horas correrá solo un 2,5 por ciento más rápido (3 minutos, dando un maratón de 1:57:00).

 

Conclusión.

 

A mi parecer, Nike está muy lejos de todas las marcas que hacen zapatos de running, llámese adidad, asics, puma o saucony, han puesto muy alto el nivel a alcanzar en diseño y aerodinámica en su producto.

 

Si deseas ver cuánto podrías mejorar con los zapatos Vaporfly, por supuesto, tienen que tener en cuenta múltiples factores tanto externos (clima, altitud) e internos (peso, %grasa y %músculo)

En esta calculadora podrás predecir tu tiempo de maratón de acuerdo a la economía de carrera., cortesía de los investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder.

 

 

 

 

Descarga
Calculadora de economía de carrera
Data_Sheet_1_Extrapolating Metabolic Sav
Tabla de Microsoft Excel 32.0 KB

Y si intentas correr en los Vaporflys y decides que son demasiado incómodos, o si estás en contra de correr en cualquier zapato que tenga una placa de fibra de carbono, Nike ahora está creando otros estilos de zapatillas con la misma espuma ZoomX, como el Pegasus 35 Turbo.

Información de Allison Goldstein de Runner's World.

 

Por un corredor más Omar Martinez Vomarmar

Si te gusta mi contenido, te invito a visitar mis otras redes sociales:

@CorrerMeHa 

https://www.facebook.com/corrermeha/

https://twitter.com/CorrerMeHa

https://www.instagram.com/corrermeha/

@Vomarmar 

https://www.facebook.com/VomarmarOmarMartinez/

https://twitter.com/vomarmar

https://www.instagram.com/vomarmar

Grupo de Facebook: Correr Me Ha Enseñado

web: www.corrermeha.com

 

#CorrerMeHaEnseñado